Este Bolg contiene informacion sobre Barranquilla en las horas de la noche, se tomo desde el perfil de los lugares de rumba, pero teniendo en cuenta que estos generan trabajos nocturnos importantes para el desarrollo barranquillero.

lunes, 26 de noviembre de 2007


Barranquilla de noche

Son las 7:00 de la noche y la ciudad se ve iluminada y alegre, las calles tienen gran cantidad de vehículos y personas transitando por los andenes. Salgo a caminar y a ver de qué se trata una noche en barranquilla, salgo con grandes expectativas y con muchos interrogantes de cómo hacer un escrito investigativo…

… decido que lo haré de los que salen en la noche a rumbear o de las personas que se dedican a trabajar y divertir a los otros que se encuentran disfrutando de esta noche. Una de las principales calles de Barranquilla es la 72, y aquí era donde yo me encontraba, después de 20 minutos de haber salido de mi casa. Me fije en que había gran cantidad de personas en el estadio Romelio Martínez, decidí averiguar, y me encontré con la sorpresa de que había un concierto, pero se presento un inconveniente; no tenia boletas para entrar, entonces seguí caminando por la 46 y me encontré con 3 señores muy amables, que se dedican a dar serenatas. Cuando comencé a hablar con ellos me contaron que desde hace 10 años se dedican a eso, no tanto por la plata, si no por que para ellos es algo que les llena de satisfacción y les agrada hacer sentir bien a las demás personas, dicen que desde hace tiempo se ubican en los alrededores del parque los músicos y que todos son amigos y no tiene competencias. Pero yo sentía que este no era mi fin con el trabajo de periodismo, decidí investigar más y con otros serenateros y de distintos tipos de música, están los tríos, el conjunto de vallenato y mas adelante hay mariachis, todos con el mismo fin; alegrarles las noches a muchas personas.

Eran las 10 de la noche y yo todavía estaba dando vueltas para ver que reportaje o que escrito podía poner para este trabajo; fue cuando me encontré con Juvenal, uno de los integrantes del trío maravilloso, el me llevo a un bordillo para contarme todo lo que tenia relación con su música, y de cómo hacia negocios ahí en ese parque; decía que mínimo en la noche entre semana llegaban 3 o 4 personas; pero que para ellos los fines de semana eran los mejores días para trabajar, por ejemplo ese sábado a la hora en que me encontraba con ellos, mas de 5 personas se le acercaron para contratarlos, aunque cuenta juvenal, que hay veces que los clientes no quieren dar lo que ellos piden y les toca pues dar la serenata por un valor que no es.

A las 12 de la noche llego un cliente, por cierto muy tomado, quería dedicarle una serenata a la novia, por que era el día de su cumpleaños, entonces empezó la negociación:

Juvenal: si señor nosotros estamos disponibles

Cliente: ¿cuanto cobra por 5 canciones?

Juvenal: nosotros le cobramos 150.000 pesos.

Cliente: nojoda! tan caro? ¿Por que?

Juvenal: señor eso es lo que normalmente cobramos, además recuerde que son 5 canciones, le estamos cobrando por cada canción 30.000 pesos.

Cliente: bueno te doy 100.000 barras tómalo o déjalo.

Juvenal: bueno señor vamos.

Fue entonces cuando decidí acompañar al grupo del trío y ver de que se trataba su oficio; no es nada fácil la verdad, por que tuvimos que aguantarnos al borracho, llegamos a la casa de la cumplimentada, juvenal y su trío empezaron a cantar, comenzaron con las mañanitas y luego siguieron con un repertorio muy bonito de canciones, la novia salio muy emocionada, dando gracias de aquella serenata tan bonita; cuando juvenal se dirigía a cobrarle a el cliente, este quería que le rebajaran; pero ya no se podía; en fin todo salio normal, ellos hicieron su trabajo y el cliente pago, pero para estos hombres trabajadores que lo hacen por necesidad y por pasión su trabajo aun no terminaba.

4 comentarios:

Unknown dijo...

"INTERESANTE" CALIFICA EL ARTICULO EL RENOMBRADO CRITICO DANIEL "DAN DAN" VERGARA, PARECE ESCRITO POR UNA PERSONA QUE DE VERDAD SE INVOLUCRA EN SU LABOR PERIODISTICA. EXITOS EN TU FUTURO!!!

Unknown dijo...

Bien. Me hubiera gustado que hablarts menos de ti y más de Juvenal. Pero es un asunto de gusto porque el artículo tiene buena textura.

Anónimo dijo...

pues me dieron ganas de saber como terminaba tu viaje inveestigativo
y por eso me lo termine de leer
porque pa la lectura soy mas flojo

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Mi nombre es Maria Alexandra Cervantes...me parece muy interesando tu blog, muestra una cara diferente de la ciudad.

Yo trabajo en una empresa productora de eventos, y proximamente tenemos la inauguración de los almacenes Bershka, Zara y Stradivarius en el Buenavista 2.
Queria saber donde te podriamos mandar una invitación y un boletin de prensa mas un detalle. y dirigido a quien.

Mi mail, es ejecutiva1@image.com.co o en su defecto maryalexctes@yahoo.es

Muchas gracias por su tiempo

Maria Alexandra CErvantes.